8/4/18

TOP 20: Chilenas del fútbol español (1988-2018)


El gol de Cristiano Ronaldo a la Juventus como excusa para recordar 20 de las mejores chilenas del fútbol español de los últimos 30 años.

1 - El 10 de abril de 1988 Hugo Sánchez marcó de chilena uno de los mejores goles de la historia de La Liga. El mexicano, experto en el arte de los remates y celebraciones acrobáticas, aprovechó un centro de Martín Vázquez para deleite del público del Santiago Bernabéu.


2 y 3 - Los problemas físicos no le permitieron jugar tanto quiso y merecía, pero Chuti Andrades puede presumir de haber marcado con el Sevilla de chilena al Logroñés en Las Gaunas el 8 de junio de 1991 y al Tenerife en el Sánchez Pizjuán el 12 de enero de 1992.



4 - En la novena jornada del campeonato de Segunda División de la temporada 92/93 el Betis le ganó 2 a 0 al Villarreal en el Benito Villamarín con goles de Trifon Ivanov, de chilena a la salida de un saque de esquina, y Gabino Rodríguez Rodríguez, de penal.


5 - Sporting de Gijón y Sevilla empataron 2 a 2 en El Molinón el 15 de noviembre de 1998 y Paco Peña marcó el que posiblemente haya sido el mejor gol de su carrera luego de rematar de chilena desde el punto de penal.


6 - El 16 de mayo de 1999 el Athletic le ganó 2 a 0 al Villarreal y San Mamés se rindió a Santi Ezquerro luego de marcar de chilena uno de los tantos más bellos que se vieron aquel año en la Catedral. 


7 - Valladolid y Barcelona empataron 2 a 2 en Zorilla el 10 de junio de 2001. El ecuatoriano Iván Kaviedes controló con el muslo y remató de chilena un centro desde la izquierda de Alberto Marcos. 


8 y 9 - Junto a Hugo Sánchez, Rivaldo es considerado uno de los mejores "hacedores" de chilena no solo de La Liga, sino también de la historia del fútbol. Durante su paso por el Barcelona, el brasileño le marcó al Valladolid y al Valencia, siendo ésta última la que más se recuerda por ser en el último minuto de la última jornada de la Liga 00/01 y servir para que el conjunto azulgrana se asegurase un lugar en la Champions League de la siguiente temporada. 



10 - El día que Patrick Kluivert le marcó 4 goles al Tenerife, Carles Puyol marcó de chilena. Fue en la victoria 6-0 del Barcelona en el Heliodoro Rodríguez López el 2 de febrero de 2002: "¡Vaya golazo metió Puyol! Es difícil ver a un defensa resolviendo así de espaldas a puerta", comentó el holandés.


11 - Riazor, 15 de diciembre de 2002. Deportivo de La Coruña y Málaga empataban 0 a 0 hasta que Albert Luque marcó de chilena en el minuto 86 el gol que dio la victoria al conjunto coruñés: "La jugada la inició Duscher, después Víctor centró desde el lateral y como con mi control el balón me quedó muy alto y en el área uno no puede pensar mucho porque te vienen los defensas, probé la chilena. Me salió y estoy muy contento. Es uno de los mejores goles de mi carrera".


12 y 13 - La chilena de Ronaldinho al Villarreal en el Camp Nou el 25 de noviembre de 2006 es uno de los grandes goles que dejó el brasileño en su paso por el Barcelona, como también lo es el que le hizo de la misma manera al Atlético de Madrid el 1 de marzo de 2008. Curiosamente, el del Atleti fue el último que convirtió con el conjunto azulgrana.



14 - El 4 de enero de 2009 el Espanyol le ganaba 1 a 0 al Athletic Club en San Mamés hasta que en el minuto 81 Andoni Iraola batió a Kameni y empató el partido luego de controlar un balón con el pecho y rematar de chilena: "No sé ni cómo fue el gol, no lo ví por la tele".


15 - Getafe y Sporting de Gijón empataron 1 a 1 en el Coliseum Alfonso Pérez el 4 de mayo de 2010. Soldado, que volvía a los terrenos de juego luego de permanecer un mes y medio lesionado, igualó el partido de chilena.


16 - El 1 de octubre de 2011 el Málaga le ganó 3 a 2 al Getafe en La Rosaleda gracias a un golazo de Júlio Baptista de chilena ¡en el minuto 93! Maresca había empatado el encuentro un par de minutos antes.


17 - El 16 de abril de 2012 el Sevilla de Míchel perdió 5 a 1 con el Getafe de Luis García en un encuentro en el que lo único positivo para el conjunto hispalense fue el gol de chilena que marcó Álvaro Negredo a centro de Trochowski.


18 - El 3 de noviembre de 2013 el Deportivo de La Coruña le ganó 2 a 0 al Real Madrid Castilla en un encuentro correspondiente a la decimosegunda jornada de la Liga Adelante disputado en Riazor. Carlos Marchena marcó el primero de los goles de su equipo de chilena: "Fue un despeje. Llegó el balón y había que sacarlo de ahí. No la quise poner donde la puse, era más para cortar la contra. Salió así y hay que estar contento".


19 - El 23 de noviembre de 2013 el Atlético de Madrid derrotó 7 a 0 al Getafe en el Vicente Calderón y Diego Costa marcó uno de los mejores goles de su carrera luego de rematar de chilena un centro desde la derecha de Gabi. 


20 - El 7 de febrero de 2015 el Atlético Madrid le ganó 4 a 0 al Real Madrid en el Vicente Calderón con goles de Tiago, Mandžukić, Griezmann y Saúl Ñíguez. El alicantino, que había pasado por la cantera del club blanco, anotó de chilena el segundo gol del Atleti en aquella histórica goleada.


BonusEl 26 de septiembre de 1998 el Real Madrid derrotó 3 a 2 al Athletic Club en la Catedral en un encuentro del que muchos recuerdan el gol de chilena de Urzaiz...que anuló el colegiado Daudén Ibañez ¡por juego peligroso!


Referencias:
MARCA (Hemeroteca)
Mundo Deportivo (Hemeroteca)
Diario As (Hemeroteca)

3 comentarios:

  1. He echado de menos al Goyo Fonseca que en el Valladolid recuerdo metió al menos 3 goles de chilena sino más

    ResponderEliminar
  2. Y yo he echado de menos la chilena de Edgar a Iker Casillas en el año (creo) 2003

    ResponderEliminar