El 27 de Abril de 1995 el Valencia de Carlos Alberto Parreira recibió en Mestalla al Brasil de Mário Lobo Zagallo. Más allá del morbo de ver enfrentarse a los entrenadores brasileños, lo llamativo del aquella noche fue el hecho de que la delantera del conjunto ché estuviese formada por Diego Latorre y Claudio Paul Caniggia. Sí, leyeron bien: Diego Latorre y Claudio Paul Caniggia. No se trata de una errata.
Si bien Latorre pertenecía al Tenerife y Caniggia al Benfica, ninguno tuvo ningún tipo de inconveniente o impedimento por parte de su equipo para enfundarse la camiseta del Valencia y enfrentarse a Brasil gracias a la invitación de un Francisco Roig que pretendía y tanteaba su fichaje.
Del encuentro en sí se puede decir que los
visitantes, que no pudieron contar con Bebeto, Romario y Dunga pero sí
con Ronaldo y Viola, dominaron prácticamente durante los 90 minutos a un
equipo en el que curiosamente sólo Latorre y Caniggia parecían llevar
peligro a la portería defendida por Zetti. De hecho, fue Gambetita quien anotó el primer tanto del partido tras una brillante jugada personal. Se las prometían
felices los locales, pero un hat-trick de Túlio y un gol de Juninho
Paulista pusieron el resultado muy cuesta arriba que terminó siendo
maquillado (2-4) por Fernando tras convertir un penalti a finales de la segunda mitad.
Desde el punto de vista económico, la pachanga
le salió cara a Roig: Traer a Brasil costó unos 80 millones
de pesetas pero sólo sirvió para recaudar entre derechos de
retransmisión, publicidad en las vallas, patrocinio y venta de
localidades apenas 66. Para más inri, ni Latorre ni Caniggia terminaron fichando por el Valencia.
2 - VALENCIA: Zubizarreta, Otero, Camarasa, Giner, Romero, Roberto, Poyatos, Mazinho, Fernando, Caniggia y Latorre. También jugaron Mendieta, Serer, Arroyo, Pepe Gálvez y Raúl Ibañez. Entrenador: Carlos Alberto Parreira.
4 - BRASIL: Zetti, Cafú, Aldair, Marcio Santos, Leonardo, Túlio, Leandro, Doriva, Viola, Juninho y Sergio Manoel. También jugaron Lira, Ronaldo y Adriano. Entrenador: Mario Zagalo.
Goles: 1-0 Latorre (min. 9), 1-1 Túlio (min. 44), 1-2 Túlio (min. 52 ), 1-3 Juninho (min. 61 ), 1-4 Túlio (min. 75 ), 2-4 Fernando (min. 86)
Árbitro: Cerda Albert, del colegio valenciano.
Estadio: Mestalla, 20 mil espectadores.
Referencias:
Valencia 2-4 Brasil (Youtube)
Lo de Caniggia y Latorre no era algo extraño, ya que antes de caer en la espiral de locura e histeria actual, en el fútbol jugadores de otros equipos se unían a un club para disputar amistosos, como los hermanos Maradona en el Granada o Mágico González con el Barça. Incluso Butragueño no dudó en hacerse una foto con el uniforme del Barça junto a otros.
ResponderEliminarY la selección brasileña estaba en pleno relevo generacional tras el Mundial 94. Destacaba Juninho, al que quiso fichar el propio Valencia y ya comenzaba a despuntar como el futuro media punta de Brasil para el Mundial 98 (antes de que Míchel Salgado le explicase la fugacidad del estrellato) y el gran Ronaldo desde el banquillo. Pero por entonces el titular en el 9 de la Canarinha era Tulio, al que la propia Don Balón había catalogado como la estrella emergente de Brasil (?).
Por cierto, reclamo que en la sección Fair Play analicéis la entrada de Michel Salgado a Juninho Paulista y toda la histeria que se organizó en Vigo con su posterior sanción, manifestaciones incluidas.
ResponderEliminarHace no mucho vi un reportaje en Fiebre Maldini y Juninho aún se muestra dolido con el gallego: "No le perdono. Arruinó mi carrera". Es perfectamente comprensible, Osvaldo.
Rober:
ResponderEliminarTúlio Maravilha se retiró en 2014 con más de 40 años y después de haber conseguido marcar su gol mil. Personalmente, recuerdo su gol a Argentina en los cuartos de final de la Copa América de 1995 luego de controlar el balón con la mano.
Q gran delantera formaría Romario y caniggia en el club ché
ResponderEliminar