9/2/16

Theo Vonk


"Lo normal es que el Burgos pierda", respondió Theo Vonk cuando le preguntaron por las posibilidades de su equipo frente al Barcelona en su visita al Camp Nou ¿Y qué sucedió? El Burgos perdió por goleada (4-1)
 
Theo Vonk fue contratado como entrenador del Real Burgos avalado por su trayectoria en Holanda, donde dirigió al Twente y al Sparta Rotterdam. Una semana de competición le bastó para revolucionar España y convertir al conjunto rojipardillo en el equipo de moda tras derrotar a la Real Sociedad de John Benjamin Toshack (4-0) y situarse líder de la Liga 92/93. Su propuesta era atrevida y netamente ofensiva, con un dibujo táctico que incluía tres puntas bien definidos y una alternancia entre tres y cuatro jugadores en defensa. 


Se las prometían muy felices y no era para menos, pero el calendario les tenía preparados enfrentarse al Real Madrid, Tenerife, Barcelona y Atlético de manera consecutiva, demasiado para cualquiera. El Burgos perdió los 4 partidos de forma contundente, recibiendo 12 goles y marcando apenas uno: "Delante estamos bien, pero no es problema de cantidad de delanteros sino de calidad", evaluó Theo Vonk.

Ya sea por falta de calidad o de cantidad, la falta de resultados del Burgos (apenas 2 victorias en 14 partidos de Liga) propició la destitución de Theo Vonk en Diciembre de 1992, algo que le costó al Burgos 50 millones de las antiguas pesetas (300 mil euros). El holandés regresó a su país para dirigir al FC Groningen, AZ Alkmaar, Roda y Heracles antes de probar fortuna en Alemania entrenando al Eintracht Nordhorn. También dirigió al segundo equipo del Twente en 2007.  


En plena crisis de resultados del Burgos, El Mundo Deportivo publicó "El manual de Theo Vonk". Los jugadores no ganaban, pero se reían con su técnico. Las siguientes son algunas de las anécdotas recogidas en el mismo:

- A su llegada a Burgos, Vonk se encerró en un monasterio para aprender español: "En dos meses lo habla mejor que Cruyff en diez años".

- Fue a un restaurante a comer cordero y cuando le acercaron la cuenta se excusó diciendo que era el entrenador del Burgos, marchándose sin pagar.

- Una de sus exigencias consistía en que el Burgos se hiciera cargo de la gasolina que consumía para acudir a los entrenamientos.

- Hizo que retirasen la mampara del banquillo local del estadio de El Plantío para evitar golpearse la cabeza durante los partidos.  

Liga 92/93

- Partidos: 14.
- Victorias: 2. Real Sociedad (4-0) y Sporting de Gijón (2-1)
- Empates: 4. Deportivo de La Coruña (0-0), Logroñés (2-2), Athletic Club (1-1) y Zaragoza (1-1).
- Derrotas: 8. Real Madrid (3-0), Tenerife (0-3), Barcelona (4-1), Atlético de Madrid (2-0), Albacete (4-0), Valencia (5-0), Espanyol (3-1) y Cádiz (0-2).
- Goles a favor: 12.
- Goles en contra: 31. 
- Efectividad: 28,57%. 8 puntos sobre 28.
- Puesto: 19.

Copa del Rey 92/93:

- Partidos: 3. 
- Victorias: 2. Alcoyano (1-3 y 2-1) 
- Empates: 1. Valladolid (1-1) 
- Derrotas: 0. 
- Goles a favor: 6. 
- Goles en contra: 3. 
- Efectividad: 83,33%

- Tercera Ronda, ida: Alcoyano 1-3 Burgos
- Tercera Ronda, vuelta: Burgos 2-1 Alcoyano
- Cuarta Ronda, ida: Valladolid 1-1 Burgos 

TOTAL
 
- Partidos: 17.
- Victorias: 4 (23,53%)
- Empates: 5 (29,41%)
- Derrotas: 8 (47,06%)
- Goles a favor: 18 (1,06 por partido)
- Goles en contra: 34 (2,18 por partido)
- Efectividad: 38,24%

Referencias

Theo Vonk (Ficha en BDFútbol)
El Mundo Deportivo (Hemeroteca)

3 comentarios:

  1. Hay algunos errores, la destitución de vonk se produjo en 1992 y no en 1994. Falta una de las victorias del real burgos esa temporada, concretamente el 1-0 a c.a.osasuna que se produjo en la última jornada (gol de loren).

    ResponderEliminar
  2. Y la victoria en las gaunas, con gol de balint al c.d.logroñes.

    ResponderEliminar
  3. Rubén:

    Muchas gracias por la corrección: Vonk fue destituido en 1992 y no en 1994.

    Ahora bien, las victorias del Burgos ante el Logroñés y el Osasuna se produjeron cuando Theo Vonk ya no estaba, por lo que no deben ser incluidas en su bagaje estadístico. Miguel Sánchez fue el entrenador en ambos partidos.

    Saludos!

    ResponderEliminar