"Lo
normal es que el Burgos pierda", respondió Theo Vonk cuando le preguntaron
por las posibilidades de su equipo frente al Barcelona en su visita al Camp Nou
¿Y qué sucedió? El Burgos perdió por goleada (4-1)
Theo Vonk fue contratado como entrenador del Real
Burgos avalado por su trayectoria en Holanda, donde dirigió al Twente y al
Sparta Rotterdam. Una semana de competición le bastó para revolucionar España y
convertir al conjunto rojipardillo en el equipo de moda tras derrotar a
la Real Sociedad de John Benjamin Toshack (4-0) y situarse líder de la Liga
92/93. Su propuesta era atrevida y netamente ofensiva, con un dibujo táctico
que incluía tres puntas bien definidos y una alternancia entre tres y cuatro
jugadores en defensa.
Se las prometían muy felices y no era para menos, pero el calendario les tenía preparados enfrentarse al Real Madrid, Tenerife, Barcelona y Atlético de manera consecutiva, demasiado para cualquiera. El Burgos perdió los 4 partidos de forma contundente, recibiendo 12 goles y marcando apenas uno: "Delante estamos bien, pero no es problema de cantidad de delanteros sino de calidad", evaluó Theo Vonk.
Se las prometían muy felices y no era para menos, pero el calendario les tenía preparados enfrentarse al Real Madrid, Tenerife, Barcelona y Atlético de manera consecutiva, demasiado para cualquiera. El Burgos perdió los 4 partidos de forma contundente, recibiendo 12 goles y marcando apenas uno: "Delante estamos bien, pero no es problema de cantidad de delanteros sino de calidad", evaluó Theo Vonk.
Ya sea por falta de calidad o de cantidad, la falta de resultados del Burgos
(apenas 2 victorias en 14 partidos de Liga) propició la destitución de Theo
Vonk en Diciembre de 1992, algo que le costó al Burgos 50 millones de las
antiguas pesetas (300 mil euros). El holandés regresó a su país para dirigir al
FC Groningen, AZ Alkmaar, Roda y Heracles antes de probar fortuna en Alemania
entrenando al Eintracht Nordhorn. También dirigió al segundo equipo del Twente
en 2007.
En plena crisis de resultados del Burgos, El Mundo
Deportivo publicó "El manual de Theo Vonk". Los jugadores no ganaban,
pero se reían con su técnico. Las siguientes son algunas de las anécdotas recogidas
en el mismo:
- A su llegada a Burgos, Vonk se encerró en un monasterio para aprender español: "En dos meses lo habla mejor que Cruyff en diez años".
- Fue a un restaurante a comer cordero y cuando le acercaron la cuenta se excusó diciendo que era el entrenador del Burgos, marchándose sin pagar.
- Una de sus exigencias consistía en que el Burgos se hiciera cargo de la gasolina que consumía para acudir a los entrenamientos.
- Hizo que retirasen la mampara del banquillo local del estadio de El Plantío para evitar golpearse la cabeza durante los partidos.
Liga 92/93
- Partidos: 14.
- Victorias: 2. Real Sociedad (4-0) y
Sporting de Gijón (2-1)
- Empates: 4. Deportivo de La Coruña (0-0), Logroñés (2-2),
Athletic Club (1-1) y Zaragoza (1-1).
- Derrotas: 8. Real Madrid (3-0),
Tenerife (0-3), Barcelona (4-1), Atlético de Madrid (2-0), Albacete (4-0),
Valencia (5-0), Espanyol (3-1) y Cádiz (0-2).
- Goles a favor: 12.
- Goles en contra:
31.
- Efectividad: 28,57%. 8 puntos sobre 28.
- Puesto: 19.
Copa del Rey 92/93:
- Partidos: 3.
- Victorias: 2. Alcoyano (1-3 y 2-1)
- Empates: 1. Valladolid (1-1)
- Derrotas: 0.
- Goles a favor: 6.
- Goles en contra: 3.
- Efectividad: 83,33%
- Tercera Ronda, ida: Alcoyano 1-3 Burgos
- Tercera Ronda, vuelta: Burgos
2-1 Alcoyano
- Cuarta Ronda, ida: Valladolid
1-1 Burgos
TOTAL
- Partidos: 17.
- Victorias: 4 (23,53%)
- Empates: 5 (29,41%)
- Derrotas: 8 (47,06%)
- Goles a favor: 18 (1,06 por partido)
- Goles en contra: 34 (2,18 por partido)
- Efectividad: 38,24%
Referencias
Theo Vonk (Ficha en BDFútbol)
El Mundo Deportivo (Hemeroteca)
Hay algunos errores, la destitución de vonk se produjo en 1992 y no en 1994. Falta una de las victorias del real burgos esa temporada, concretamente el 1-0 a c.a.osasuna que se produjo en la última jornada (gol de loren).
ResponderEliminarPero coño, entonces NO ESTABA YA THEO VONK, se trata de las victorias DE THEO VONK con el Real Burgos, no de las victorias (escasísimas, creo que 4) del Real Burgos en la temporada 92/93
EliminarY la victoria en las gaunas, con gol de balint al c.d.logroñes.
ResponderEliminarRubén:
ResponderEliminarMuchas gracias por la corrección: Vonk fue destituido en 1992 y no en 1994.
Ahora bien, las victorias del Burgos ante el Logroñés y el Osasuna se produjeron cuando Theo Vonk ya no estaba, por lo que no deben ser incluidas en su bagaje estadístico. Miguel Sánchez fue el entrenador en ambos partidos.
Saludos!
Lo recuerdo casi todo a la perfección. El fulgurante inicio del Real Burgos, goleando 4-0 en El Plantío a un buen equipo como la Real Sociedad, liderato y todos pensando que esa temporada por fin el Burgos lograría entrar en la UEFA tras las 2 notables temporadas con Novoa tras el retorno a primera en 1990.
ResponderEliminarNo el más pesimista de los aficionados burgaleses podía en ese momento imaginar que el Burgos, líder rutilantes, fuese a terminar último y destacado farolillo rojo en la jornada 38.
Probablemente no hay precedentes de un líder y destacado por goles en la primera jornada que termine esa campaña descendido a Segunda.Además, con una nefasta racha de 19 o más partidos sin ganar, una vuelta entera.
Y lo peor es que nadie aún menos podía imaginar que aquella iba a ser la última temporada del Burgos en Primera. La 93/94 desciende a Segunda B, 2 descensoss consecutivos y acompañado por el Cádiz, la única vez que 2, equipos han descendido consecutivamente de Primera a Segunda B simultáneamente.
José Manuel López Novoa (o Fernández Novia) excelente y solvente entrenador, se debe estar aún descojonando. No lo valoran, prescinden de él tras 2 magníficas temporadas en Primera "porque no clasifica al Burgos para la UEFA", Antonio Martínez Laredo fue bastante cantamañanas, y se trajo de Holanda a un entrenador cantamañanas abducido el presidente por la moda del 3-4-3 de Cruyff.Lo mismo ocurrió en el Sporting de Gijón, que trajo a Bert Jakobs, pero éste no lo hizo tan mal.
ResponderEliminarCuriosamente, el otro equipo importante en la trayectoria como entrenador de Novoa, que construyó un gran Sporting. Todos los que teníamos y tenemos 2 dedos de frente veíamos que era un disparate prescindir de la fiabilidad para apostar por 2 entrenadores procedentes de una Liga menor como la neerlandesa, el Twente Es jefe y el Vitesse de Arnhem.
Pero la imbecilidad de los presidentes y periolistos produjo y provocó este desastre.
Vink y Jakobs fueron prontamente destituidos pero ya no fue posible enderezar el errático rumbo, y comprobaron de la peor manera que la liga holandesa no es la española, mucho más fuerte y seria de aquí a Lima.
Especialmente sangrante era lo de Vonk empeñado en un 3-4-3 a lo Cruyff sin tener los jugadores de Cruyff en el Barcelona. Su único acierto fue traer a su compatriota Boerenbach, prometedor defensa con un disparo aún más potente que el de Ronald Koeman, y marco varios golazos de falta desde su casa