26/9/16

La Guía AS de la Liga 2008/2009


A pesar de no contar con la información estadística que ofrece la Guía MARCA y estar bastante desactualizada por haber sido publicada mucho antes de finalizar el mercado de fichajes, la Guía AS de la Liga 2008/2009 puede ser considerada una de las mejores del género debido a los comentarios que acompañan a las fichas de los futbolistas.

Las breves reseñas, al margen de analizar como suele ser habitual en estos casos trayectorias, estilo de juego o expectativas de rendimiento, están repletas de comentarios irónicos, absurdos, enigmáticos e incluso chistes, algunos de ellos sin gracia y al borde del insulto gratuito. A continuación se exponen las mejores frases que se pueden encontrar en la Guía As de la Liga 2008/2009 junto a una contextualización de las mismas. Debe tenerse presente que fue la última edición de la Guía en la que se incluyeron comentarios de este estilo:

25. Ustaritz Aldekoaotalora Astarloa (Athletic Club): "Norbaitek euskalduna naizela zalantzan jartzen du?". ¿Lo qué?

24. Aitor López Rekarte (Almería): "Once años seguidos en Primera, pero en el Almería pasan de él". Entre Liga y Copa, Aitor López Rekarte apenas había disputado doce partidos a lo largo de la temporada 07/08 con Unai Emery en el banquillo del Almería. La llegada de Gonzalo Arconada provocó su marcha al Eibar.

23. Quique González Casín (Valladolid): "Un juvenil que en Valladolid quieren promocionar: les ayudamos". Si bien Quique González Casín realizó la pretemporada con el primer equipo del Valladolid y su ficha apareció en la Guía, ningún equipo concretó su cesión o fichaje. Lo que cuenta es la intención.

22. Mariano Pavone (Betis): "Ariete diestro que lo que mejor hace es centrar con la izquierda". Pavone anotó diez goles en su primera temporada con el Betis aunque su juego y capacidades técnicas distaron mucho de alcanzar las expectativas que había generado a su llegada.

21. Eduardo Costa (Espanyol): "¡Horror! Ha vuelto". Eduardo Costa regresaba de su cesión en el Grémio y no duró mucho en la disciplina espanyolista, donde no le había ido muy bien que digamos: fichó por el Sao Paulo.

20. Asier Del Horno (Valencia): "Del Horno no está para bollos". Un Del Horno que se encontraba en clara cuesta abajo deportiva volvía al Valencia luego de haber militado en el Athletic a lo largo de la temporada 07/08. No entraba en los planes de Unai Emery así que se recurrió al chiste fácil: "Del Horno - Situación del jugador en el Valencia - Horno - Bollos" ¡JA! 

19. Eugen Polanski (Getafe): "Germano-polaco del Borussia: eso impresionaba más antes". Punto para el autor: antes ser germano-polaco y proceder del Borussia infundía temor y respeto a los rivales. Polanski terminaría disputando ventiocho partidos con el Getafe e impresionar, lo que se dice impresionar, me da la impresión de que no impresionó.

18. Raúl Gaitán (Málaga): "Futbolista corriente, pero como persona es un monstruo". Vistos los comentarios de la Guía y la foto de Raúl Gaitán, y no es por faltar, deja la duda de si lo dice por lo bueno o por lo feo.

17. Ibán Cuadrado (Málaga): "Un cuadrado para el Málaga, lástima que el balón sea redondo". ¿Lo pilláis?

16. Jesús Navas (Sevilla): "El pusilánime disputó 53 partidos en la pasada temporada". El comentario hace referencia a los ataques de ansiedad que sufría el extremo andaluz cada vez que se alejaba de su casa. La cifra de partidos jugados evidenciaba una clara mejoría que se confirma sus convocatorias a la Selección y su fichaje por el Manchester City años después.

15. Tom De Mul (Sevilla): "Lo tiene difícil en la Liga porque está más tierno que un donuts". Estaba tan tierno De Mul que jugó menos una veintena de partidos en cuatro temporadas con el Sevilla y decidió poner fin a su carrera como profesional en 2011 con 26 años.

14. Nikola Zigic (Valencia): "Trasto grande". Se mezcla el insulto gratuito con la altura del futbolista serbio (2,02) y el pobre rendimiento que brindó durante la temporada 07/08, la primera en la que iba a militar en el Valencia: cinco goles en ventiún partidos.

13. Sergio Matabuena (Sporting de Gijón): "Matabuena ha subido a 1ª y Matamala ha subido a 2ª, en Girona". Chistaco.

12. Francisco Molinero (Mallorca): "Pasó por el Torneo de Brunete, pero no está bendecido". Cuenta la leyenda que pasar por el Torneo de Brunete te bendice como futbolista. Algunos ejemplos: Andres Iniesta, Gerard Piqué, Fernando Torres, Cesc Fábregas, David Silva, Fernando Llorente, Juan Mata...Para el autor del comentario y a pesar de su trayectoria, Francisco Molinero no es uno de ellos.

11. Henok Goitom (Valladolid): "Dos goles en la última liga: los fichajes que puede hacer el Valladolid". ¡Y qué fichajes! Goitom completó una de sus mejores temporadas como profesional en Pucela, anotando once goles y convirtiéndose en uno de los futbolistas más destacados de la plantilla.

10. Timo Hildebrand (Valencia): "Chiste fácil: este internacional alemán es un timo". Un chiste que tiene algo de verdad.

9. Óscar Díaz (Mallorca): "Sí, mamá, ese de la foto soy yo, esta vez no se han equivocado". En ediciones anteriores se puso la foto de otro jugador en la ficha de Óscar Díaz.

8. Stevan Stosic (Málaga): "Ste vanco está ocupado por un jugador que no juega. ¿Cómo se llama?". ¡ESTEVAN! Continuó sin jugar y terminó abandonando el Málaga.

7. Adrián Colunga (Recreativo de Huelva): "Dile a los colegas que no inflen tus datos en Wikipedia". Hubo un tiempo en el que las cifras goleadores de Adrián Colunga en Wikipedia no se ajustaban a la realidad.

6. Fabio Coltorti (Racing de Santander): "Alto, más bien torpe y rígido como un junco: eso sí, tapa portería". Al autor o a los autores de los comentarios en las fichas debía ser muy bajito, porque a Zigic lo tildó de "trasto grande" y a Coltorti de "junco".

5. Xavier Margairaz (Osasuna): "El Xavi del Osasuna es más lento que el caballo del malo". Comentario tan duro como innecesario.

4. Miguel Brito (Valencia): "Yo fumo". La breve reseña hace referencia a una entrevista de 2007 en la que Miguel había declarado que salía los jueves y que fumaba desde los trece años. Como diría Bernd Schuster: "No hace falta decir nada más".

3. Manuel Fernandez (Valencia): "Más habilidad con los vasos que con el balón". El centrocampista portugués protagonizó varios incidentes durante su paso por el Valencia, alguno de ellos relacionado con sus salidas nocturnas.

2. Gustavo Munúa (Deportivo de La Coruña): "Ponemos separados a Dudu y a a Munúa por si se pegan". La Guía AS de la Liga 2008/2009 es tan maravillosa que la ficha de Fabricio está ubicada entre la de Munúa y Aouate.

1. Joselito (Recreativo de Huelva): "Cada verano vuelve al Recre para salir en esta Guía y luego se va"

Bonus Track:

1. Bojan Krkic Pérez (Barcelona): "Todo empezó hace 20 años gracias al ascenso del Mollerusa a 2ª". Se infiere que Bojan nació en Catalunya debido a que su padre formaba parte del Mollerusa a finales de la década del noventa.

Referencias:
Guía As de la Liga 08/09

4 comentarios:

  1. Yo fui fan de las guías Marca y tengo muchas de ellas todavía guardadas. Pero la verdad es que parece ser que las de AS no tenían desperdicio.

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial! algo había que hacer para ganar público si no eras el Marca...

    ResponderEliminar
  3. ¡No conocía esas puntillas, que grandes! https://elfutbolparailustrados.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Envejece como el buen vino esta entrada, maestro, jajaja.

    ResponderEliminar