23/3/16

Roberto Ayala a Simão (2001)



"Ayala me pisó la cabeza, la pierna derecha, el pecho...Estoy marcado por todo el cuerpo, parece que vengo de una pelea. En un lance del juego te pueden dar un pisotón, pero que te den cuatro o cinco seguidos no es casualidad. Ni me dijo nada ni me pidió perdón ¿Si me hubiese gustado que lo hiciese? Claro que sí, pero no lo hizo". (Simão Sabrosa)

"No fue al hospital, no tuvo un corte y siguió jugando. No tengo que hablar con él, ya pedí disculpas en el campo. Fue una jugada en la que quedé de espaldas  y al no encontrar apoyo lo pisé, pero no lo hice queriendo. Si va a seguir protestando, lo mejor es que Simão deje el fútbol y se vaya al Comité de Competición". (Roberto Ayala)
 
El 20 de enero de 2001 el Barcelona le ganaba al Valencia en Mestalla con un solitario gol de Frank de Boer en un partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga 00/01. Del encuentro en sí poco o nada  se puede destacar más allá de la dureza con la que se emplearon los jugadores de ambos equipos, especialmente Roberto Ayala. El argentino derribó con el codo Simão Sabrosa y piernas y una vez en el suelo le pisó las piernas, el pecho e incluso la cabeza. La jugada pasó desapercibida para el árbitro del partido, el histórico López Nieto.
 
La semana posterior a la acción se produjo una gran polémica. Simão declaró que Ayala merecía ser sancionado, que en un lance del juego te podían pisar una vez pero que cinco desde luego no eran producto de la casualidad. Por su parte, Ayala se escondió en la excusa de siempre: el fútbol es para hombres y si no se comparte esa visión, mejor se quede uno en casa. El Comité de Competición actuó de oficio y decidió sancionar con tres partidos de suspensión al argentino.
 

¿Qué fue de ellos?

La víctima: Simão confesó tener marcas por todo el cuerpo y criticó públicamente al central del conjunto ché, al que acusó de actuar con mala intención. El de Mestalla posiblemente haya sido uno de sus mejores partidos con la camiseta del Barcelona.

El verdugo: Ayala fue sancionado de oficio por el Comité de Competición, según él, luego de que Simão instigase una campaña en su contra. Si bien siempre tuvo fama de duro y sus declaraciones sobre sus pisotones al extremo portugués son discutibles, puede ser considerado uno de los mejores centrales que pasaron por el fútbol español en los últimos tiempos.


Referencias:
Roberto Ayala (Ficha en BDFútbol)
Simão Sabrosa (Ficha en BDFútbol) 
El Mundo Deportivo (Hemeroteca)
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario