5/1/19

Salamanca 4-3 Barcelona (1998)


El 5 de enero de 1998 el Salamanca de Txetxu Rojo le ganó 4 a 3 al Barcelona de Louis van Gaal en el Helmántico, en un encuentro correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga 97/98. El conjunto charro remontó un partido que perdía 3 a 1 cuando faltaban diez minutos para el final.
 
"Match Point" es una película de 2005 dirigida por Woody Allen y protagonizada por Scarlett Johansson y Jonathan Rhys-Meyers que comienza con una escena en la que se utiliza como símbolo el golpeo de una pelota de tenis contra el borde de la red para representar la influencia de la suerte en determinados momentos de nuestras vidas. Ya sabéis, "con un poco de suerte la pelota sigue hacia adelante y ganas; o no lo hace...y pierdes".
                  
El Salamanca-Barcelona de la Noche de Reyes de 1998 es un partido disputado en el Helmántico que terminó con una jugada que, como aquella escena inicial de "Match Point", bien podría utilizarse como representación de la influencia de la suerte en determinados momentos de la vida. Hasta el minuto 80, el Barça ganaba 3 a 1 y tenía controlado el encuentro. Sin embargo, el Salamanca consiguió remontar. Walter Silvani, en el minuto 87, convirtió el gol de la victoria del equipo salmantino culminando un contragolpe que se había iniciado inmediatamente después de un remate en el larguero de Fernando Couto. Lo pudo ganar el Barcelona, pero lo ganó el Salamanca. Ya sabéis, "con un poco de suerte la pelota sigue hacia adelante y ganas; o no lo hace...y pierdes".

Ficha del partido:

4 - SALAMANCA: Bodgan Stelea, Marco Lanna, Dubravko Pavličić, Sergio Corino, Paulo Torres, Pablo César Zegarra, Martín Vellisca, Taira, Rogério, Edu Alonso y Pauleta. También jugaron Walter Silvani y César Brito.

3 - BARCELONA: Ruud Hesp, Michael Reiziger, Winston Bogarde, Sergi, Albert Celades, Luis Enrique, Iván de la Peña, Luis Figo, Giovanni, Sonny Anderson y Rivaldo. También jugó Fernando Couto. Entrenador: Louis van Gaal.

Goles: 0-1 Sonny Anderson (min. 12), 1-1 Pablo Zegarra (min. 43), 1-2 Luis Enrique (min. 50), 1-3 Giovanni (min. 68), 2-3 César Brito (min 80), 3-3 César Brito (min. 83) y 4-3 Walter Silvani (min. 87). 
Árbitro: Juan Antonio Fernández Marín. Amonestó a Stelea, Lanna, Silvani, Giovanni, De la Peña, Luis Enrique y Rivaldo y expulsó a Taira.
Estadio: Helmántico (16 mil espectadores).

Frases:

- "No creo que este partido pueda tener ninguna explicación. Así se pierden ligas. Jugamos no bien, no puedo decir que lo hicimos mal. Fallamos al desaprovechar tantas ocasiones: tendríamos que haber logrado más goles". (Louis van Gaal)

- "Hemos perdido un partido que ya teníamos ganado. Hicimos un gran encuentro quitando los últimos 10 minutos. La lectura que tenemos que sacar es que no podemos perder más". (Iván de la Peña)

- "Dejamos escapar un partido que se puso fácil para nosotros. Hubo falta de concentración en algunos momentos y en unos minutos lo complicamos nosotros. Es una pena porque podíamos distanciarnos, pero el fútbol es así". (Luis Figo)

- "Lo ocurrido no tiene explicación porque el partido estaba controlado y ganado, desperdiciamos muchas ocasiones. Lo importante es ser campeones al final aunque dimos un pequeño paso hacia atrás". (Guillermo Amor)

- "El Salamanca aprovechó diez minutos de buen fútbol y de una altísima efectividad". (Luis Enrique) 

- "Teníamos los tres puntos en la mano, esto no puede volver a pasar". (Rivaldo)

- "Todos estamos bastante dolidos y con la cabeza baja. Se nos ha ido el partido por diez minutos en los que no hemos sabido estar sobre el campo. En diez minutos perdimos todo. Con los cambios que hizo el Salamanca hubo cierta desorientación. Tenemos que aprender de esta derrota". (Sergi)

- "Nosotros, que somos un equipo humilde, nos hemos sentido grandes, aunque tenemos que recordar que seguimos siendo humildes. Esta victoria ha sido un premio. La jugada de Silvani es para verla varias veces y recordarla durante bastante tiempo". (Txetxu Rojo)

Prensa:








Resumen:


Referencias:
MARCA (Hemeroteca)
Mundo Deportivo (Hemeroteca)
"Match Point" (Ficha en IMDB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario