2/9/18

Los Planetas - Un buen día (2000)


"Un buen día" es una canción de Los Planetas en la que se menciona un gol realmente increíble de Gaizka Mendieta. Fue lanzada como sencillo en 2000 y forma parte del disco "Unidad de desplazamiento". Si bien el grupo granadino nunca confirmó el gol de Mendieta al que hacen referencia, siempre se especuló con que fuera el que le convirtió de volea al Barcelona en el Camp Nou o el que le hizo al Atlético de Madrid en la final de la Copa del Rey de 1999. Sin embargo, tenemos otra teoría: La teoría de la literalidad de la letra.

Si el niñato era Raúl y nos apegamos a la literalidad de la letra, el gol realmente increíble de Mendieta al que hacen referencia Los Planetas en "Un buen día" tiene que ser el que le marcó al Athletic Club en San Mamés el 15 de febrero de 1998.

1. El gol de Mendieta al Athletic es realmente increíble.

2. Raúl llevaba varios días lesionado y ese día, el 15 de febrero de 1998, se hizo mención de ello en MARCA con Juup Heynckes descartando su presencia en el partido de Liga que el Real Madrid tenía que jugar en Tenerife. En las ediciones del 18 de febrero y 26 de junio de 1999, fechas de los partidos del Valencia contra el Barcelona y el Atlético de los otros goles, no apareció nada que indicara o sugiriera que Raúl se encontraba lesionado. Tampoco en los días anteriores.

3. El Athletic-Valencia comenzó a las 19.30, y tanto el Barcelona-Valencia como el Valencia-Atlético lo hicieron a las 21.30. Si como se dice en la letra "había quedado de nuevo a las diez", pudo haberlo visto y luego acudir puntual al encuentro con sus amigos. El gol de Mendieta al Atlético se produjo en el minuto 33 del primer tiempo, es decir, a las 22.03. Uno podría pensar que se trata del tanto mencionado en la canción por aquello de "el momento justo antes de irme" pero hay que tener en cuenta que ese día no aparece nada sobre una lesión de Raúl en el MARCA.


El gol realmente increíble de Mendieta al Athletic



Lesión de Raúl mencionada en el MARCA del 15 de febrero de 1998 


Mendieta se subió al escenario del FIB 2015 con Los Planetas y tocó la guitarra en "Un buen día".


Referencias:
Gaizka Mendieta (Ficha en BDFútbol)
MARCA (Hemeroteca)


No hay comentarios:

Publicar un comentario