16/12/16

El Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA 2001


Entre el 28 de Julio y el 12 de Agosto de 2001 estaba previsto que se disputase en España la segunda edición del Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA. La primera, conviene recordar, se había celebrado a comienzos de 2000 en Brasil y había coronado como campeón al Corinthians.

La primera fase se disputaría entre el 28 de Julio y el 6 de Agosto, las semifinales del 9 de Agosto y tanto la final como el tercer puesto el 12 en una jornada de doble turno en el Santiago Bernabéu. Los doce equipos participantes se dividirían en tres grupos de cuatro equipos cada uno, cuyos vencedores se clasificarían a semifinales junto al mejor segundo. Los equipos derrotados en semifinales disputarían un partido por el tercer puesto y los vencedores la final.

Equipos participantes: 

- Real Madrid (España): Campeón de la Champions League 99/00.
- Deportivo de La Coruña (España): Invitado. Campeón de la Liga española 99/00.
- Galatasaray (Turquía): Campeón de la Supercopa de Europa 2000.
- Palmeiras (Brasil): Campeón de la Copa Libertadores de 1999.
- Boca Juniors (Argentina): Campeón de la Copa Libertadores de 2000.
- LA Galaxy (Estados Unidos): Campeón de la Copa de Campeones de la CONCACAF de 2000.
- Deportivo Olimpia (Honduras): Subcampeón de la Copa de Campeones de la CONCACAF de 2000.
- Júbilo Iwata (Japón): Campeón de la Supercopa de Asia de 1999.
- Al-Hilal (Arabia Saudí): Campeón de la Supercopa de Asia de 2000.
- Heats of Oak (Ghana): Campeón de la Liga de Campeones de la CAF de 2000.
- Zamalek (Egipto): Campeón de la Recopa africana de 2000.
- Wollongong Wolves (Australia): Campeón de la Liga de Campeones de la OFC de 2001.


El sorteo del Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA se realizó el 6 de Marzo de 2001 en el Palacio de Congresos de A Coruña, fue presentado por Pepe Navarro y contó con la participación de Antonio Camacho, Jorge Valdano, Andoni Zubizarreta, Amancio, César Sampaio y Salaheddine Bassir, entre otros. En el mismo se definió la composición de los grupos y la fecha de los partidos que tendrían como sede los estadios Santiago Bernabéu y Vicente Calderón (Madrid), Riazor de (A Coruña) y Multiusos de San Lázaro (Santiago de Compostela). 

- Grupo A: Boca Juniors, Deportivo de La Coruña, Wollongong Wolves y Zamalek.

- Grupo B: Galatasaray, Palmeiras, Deportivo Olimpia y Al-Hilal.

- Grupo C: Real Madrid, Júbilo Iwata, Heats of OAK y LA Galaxy.
 

El torneo, que hubiese contado con la presencia de jugadores como Raúl, Roberto Carlos, Luis Figo, Iker Casillas, Fernando Hierro, Diego Tristán, Djalminha, Mauro Silva, Juan Carlos Valerón, Mbo Mpenza, Faryd Mondragón, Álex, Juan Román Riquelme, Óscar Córdoba, Naohiro Takahara, Alexi Lalas o Cobi Jones, entre otros, fue finalmente suspendido el 18 de Mayo de 2001.

La reticencia de los clubes participantes a formar parte de un torneo de escasa competitividad y fingida envergadura que hubiese ofrecido partidos de escaso interés en primera fase para el aficionado como Júbilo Iwata-Hearts of Oak o Zamalek-Wollongong Wolves, así como la incomodidad de la fecha elegida para su celebración y la quiebra de ISL Worldwide, empresa asociada a la FIFA y poseedora de los derechos de retransmisión del torneo, hicieron que el Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA de 2001 nunca llegase a realizarse. 

El 18 de Mayo de 2001 la FIFA comunicó su decisión de cancelar el Campeonato Mundial de Clubes y posponerlo hasta 2003, aunque no sería sino hasta 2005 que lo implementaría de forma definitiva en sustitución de la Copa Intercontinental. Joseph Blatter justificó la cancelación refiriéndose a la crisis económica que padecían los países de algunos equipos participantes y a lo ajustado del calendario, algo que por cierto, tanto él como la FIFA ya conocía al momento de establecer su fecha de realización: "El periodo durante el que se disputa esta competición es particularmente desaconsejable debido a que otros campeonatos nacionales y competiciones internacionales están en marcha".  

Como fuere, en compensación por la cancelación del Campeonato Mundial de la FIFA, cada club recibió 750 mil dólares y la Real Federación Española de Fútbol un millón por acondicionar las instalaciones del Santiago Bernabéu y promocionar el torneo. 

  Referencias:
Mundo Deportivo, MARCA y Diario AS (Hemerotecas)
La Voz de Galicia (Hemeroteca)
Don Balón (Hemeroteca)



1 comentario:

  1. Favor de publicar una columna sobre la CONMEBOL Copa América Colombia 2001.

    ResponderEliminar