22/8/16

Barcelona 2-3 Boca Juniors (1999)


"Lo que disfrutó el público alicantino con Winston Bogarde: Regates, quiebros a golpe de cintura, subidas por banda, pases en profundidad...y placajes dignos de fútbol americano. Los "olés" que le dedicaron fueron bien justificados" (Manuel Segura, Mundo Deportivo)


El 11 de Agosto de 1999 Boca Juniors se adjudicó el Trofeo de los Campeones organizado por Nike al derrotar en el estadio José Rico Pérez al Barcelona (3-2) en un encuentro plagado de curiosidades:

- Los jugadores del conjunto azulgrana fueron testigos privilegiados de un eclipse de Sol que coincidió en horario con el vuelo chárter que los trasladaba desde Barcelona hacia Alicante.

- El partido a punto estuvo de suspenderse debido al malestar que generó en la plantilla de Boca Juniors la decisión de Mauricio Macri de reducir en un 40% los premios estipulados por ganar el Torneo Clausura 98/99.

- Si bien Louis Van Gaal se encontraba presente, el encargado de dirigir al conjunto azulgrana desde el banquillo fue José Mourinho. No pudo contar con Rivaldo, Luis Enrique y Guardiola.

- El Barcelona alineó a los gemelos De Boer (Ronald y Frank) y Boca a los Barros Schelotto (Guillermo y Gustavo).

- Carlos Bianchi, que dirigió al Atlético de Madrid durante la primera mitad de la temporada 05/06, era el entrenador de un Boca Juniors que contó con varios futbolistas que en algún momento de su carrera militaron en equipos españoles: Rodolfo Arruabarrena, Diego Cagna y Gustavo Barros Schelotto (Villarreal), Martín Palermo (Villarreal, Betis y Alavés), Juan Román Riquelme (Villarreal y Barcelona), Hugo Ibarra (Espanyol), Walter Samuel (Real Madrid), César La Paglia (Tenerife) y José Basualdo (Extremadura y Real Jaén).

- En un lance del partido, el delantero de Boca Antonio Barijho le arrebató a Winston Bogarde una de las cadenas de oro que llevaba puestas. Lo confensó en un programa de televisión argentino: "El negro tenía el cuello lleno de oro, le brillaba. Tenía como 30 cadenas. De repente tiraron un centro, fui a forcejear con él y le manoteé el cuello. Bogarde no se dio cuenta y la cadena cayó al piso. Brillaba en el medio de la cancha. El negro me miraba, me hice el boludo, la llevé al banco de suplentes y la tiré ahí. El negro tenía tantas cadenas que no se dio cuenta."


Ficha del partido:

2 - BARCELONA: Francesc Arnau, Winston Bogarde, Frank De Boer, Fréderic Déhu, Ronald De Boer, Phillip Cocu, Gabri, Mario Rosas, Simao y Dani García Lara. También jugaron: Luis Figo, Nano, Boujedwijn Zenden, Patrick Kluivert, Jari Litemanen y Roger García. Entrenador: Louis Van Gaal.

3 - BOCA JUNIORS: Óscar Córdoba, Rodolfo Arruabarrena, Walter Samuel, Jorge Bermúdez, Hugo Ibarra, Cristian Traverso, Gustavo Barros Schelotto, José Basualdo, César La Paglia, Guillermo Barros Schelotto y Antonio Barijho. También jugaron: Diego Cagna, Mauricio Serna, Juan Román Riquelme, José Pereda y Martín Palermo. Entrenador: Carlos Bianchi.

Goles: 1-0 Antonio Barijho (min. 17), 2-0 Guillermo Barros Schelotto (min. 57), 2-1 Boujedwijn Zenden (min. 60), 3-1 Martín Palermo (min. 75) y 3-2 Luis Figo (min. 77)
Árbitro: Carlos Megía Dávila. Amonestó a Guillermo y a Gustavo Barros Schelotto, Cristian Traverso y Diego Cagna (Boca Juniors) y a Fréderic Déhu, Gabri y Ronald De Boer (Barcelona)
Estadio: José Rico Pérez (Alicante)
Incidencias: Trofeo de los Campeones NIKE.


Referencias:
"El duelo de bicampeones quedó en las manos de Boca" (La Nación, 12/08/1999)
"Al Chipi se le fue la mano" (Diario Olé, 19/04/2002)
"El pasado lo condena" (Clarín, 07/10/2003)
Mundo Deportivo (Hemeroteca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario