8/6/16

Blas Armando Giunta


"Me compró el Zaragoza, pero el tipo que me había llevado perdió las elecciones y fui al Murcia, a préstamo. Cuando llegué estaban mal, a punto de descender. Me acuerdo de que jugué un partidazo contra el Real Madrid y me eligieron figura. Y el presidente después me dijo que, como el equipo iba a descender y yo estaba a préstamo no me iba a poner más..." (Blas Armando Giunta, sobre su paso por el Murcia)

Carismático centrocampista de corte defensivo, Blas Armando Giunta no destacaba por su habilidad con el balón sino por su sacrificio y entrega en el terreno de juego. Nacido en Argentina en 1963, se formó en San Lorenzo y pasó por Atlético Cipolleti y Platense antes de dar el salto al fútbol español a finales de la década de los ochenta. 
    
Giunta fichó por el Zaragoza en Diciembre de 1988, aunque nunca llegó a vestir su camiseta puesto que se marchó cedido al Murcia nada más anunciarse su contratación. En media temporada con el conjunto pimentonero disputó trece partidos y recibió seis tarjetas amarillas y dos rojas. Finalizada la campaña regresó a su país para convertirse en uno de los grandes referentes del Boca Juniors que conquistó un Torneo Apertura, una Supercopa, una Recopa y una Copa Máster. Su rendimiento, basado en el coraje, le sirvió para convertirse en uno de los jugadores más queridos por la afición xeneize y también para formar parte de la selección argentina que conquistó la Copa América de 1991 en Chile.
 
En Septiembre de 1997, finalizado su ciclo en Boca y luego de haber pasado por el Toluca de México, Blas Armando Giunta decidió probar fortuna en el Ourense de los José María Movilla, Ivica Mornar, Milinkovic, Baba Sule, Estefan, Mark Gordon Robins, Awule Quaye, Ivan Djurjevic y el mítico Pichi. No le fue muy bien, y es que sin contar para Luis Rodríguez Vaz apenas disputó los dos partidos de la eliminatoria de Copa del Rey ante el Celta de Vigo y 25 minutos de un encuentro de Liga ante el Rayo Vallecano. A finales de 1997 Giunta retornó a Argentina para defender la camiseta de Defensores de Belgrano antes de poner fin a su carrera en 1999 y convertirse en entrenador.

Referencias:
Blas Armando Giunta (Ficha en BDFútbol)
"Veía a la gente y me convertía en He-Man" (El Gráfico, Febrero 2006)
Mundo Deportivo (Hemeroteca)

1 comentario:

  1. El Camboyano era un ejemplo de entrega y garra. Pese a no simpatizar con Boca, ya hubiese querido a alguien así en mi equipo. https://elfutbolparailustrados.blogspot.com

    ResponderEliminar