15/1/16

El Informe Pirri (2000)


En Agosto de 2000 J.J. Santos publicó en exclusiva para el Diario AS el documento elaborado por Pirri en Abril de ese mismo año en el que analizaba a los futbolistas de la primera plantilla del Real Madrid. La idea del por entonces Director Deportivo del club blanco no era otra que comenzar a preparar la confección del equipo de cara a la temporada 00/01. Fue conocido como "Informe Pirri" y causó malestar en varios de los futbolistas que no salían muy bien parados en el mismo. Guti lo calificó como chapucero

Como fuere, aunque se trataba de un documento interno y no se encontraba muy desencaminado que digamos, el Informe Pirri se acercaba más al comentario de barra de bar y no al análisis deportivo de uno de los clubes más importantes del mundo. A continuación, su transcripción:

Haciendo un análisis de nuestro equipo nos encontramos con una plantilla descompensada y considero que para la próxima temporada, la 2000-2001, tenemos algunos jugadores que por diversos motivos no deben continuar con nosotros.

Bodo Illgner: Ha mejorado su trato con sus compañeros. Necesita entrenar mucho para recuperar su forma. Portero sobrio, nada espectacular, seguro, pesado en las salidas y algo torpe con el balón en los pies. Tiene una lesión crónica en el hombro derecho y su futuro es incierto por sus continuas molestias en dicha articulación. Tiene 33 años. Con Casillas y la llegada de César lo tiene difícil para jugar. Si encuentra equipo, podría marcharse y buscaríamos un tercer portero. El costo anual es muy elevado (490 millones de pesetas.).

Albano Bizarri: Joven, con ganas de aprender y triunfar. Muy trabajador. Como portero es inexperto, con algunos defectos sobre todo en la colocación de las manos. Es valiente y arriesgado en las salidas. Tuvo una lesión en el hombro derecho y muchos de los goles que ha recibido han sido por ese lado. Da inseguridad. En los partidos que ha disputado ha estado nervioso y no ha sabido aprovechar sus oportunidades. Tiene buenas condiciones y es joven pero lo tiene muy complicado para jugar nuevamente en el Santiago Bernabéu. No debe continuar la próxima temporada. Traspasar.

Iker Casillas: De nuestras categorías inferiores. Muy bueno en el uno contra uno y debajo de la portería. Es muy valiente y tranquilo. Algo inseguro en las salidas. Le falta altura. Es muy joven. Bueno con los pies. Tiene mucho futuro. Para la próxima temporada debe quedarse como portero del primer equipo junto con César (Valladolid).

Míchel Salgado: Solamente puede jugar como lateral derecho. Es fuerte físicamente, buena anticipación, duro, corre los noventa minutos, valiente, agresivo. Para rendir debe estar muy bien físicamente. Técnicamente es regular, llega adelante en muchas ocasiones, pero es impreciso con el balón y flojo en el juego aéreo, aunque consigue jugadas por su pundonor y entrega. Debe mejorar técnica y tácticamente. Es joven, con mucho carácter y ganador. Importante para el equipo.

Christian Karembeu: Puede jugar como lateral derecho o como medio defensivo. Técnicamente muy flojo aunque muy fuerte físicamente. Es una gran persona pero no es jugador para el Real Madrid. No debe continuar la próxima temporada. Traspasar.

Fernando Hierro: Jugador completo y muy importante para el equipo. Su condición física no es buena. Debemos cuidarlo. Si conseguimos que su estado físico mejore puede rendir dos temporadas más. Creo que se recuperará en cuanto haga un trabajo físico adecuado. Tiene 32 años, debemos buscarle un sustituto para dentro de uno o dos años.


Julio César: Marcador central. Físicamente muy completo, rápido, buena anticipación, muy bien en el salto de cabeza. Técnicamente es regular, debe mejorar, es joven. Juega demasiado relajado y confiado. Debemos exigirle mucho más. Comenzó muy bien y luego se ha desmotivado. Debe ser más agresivo. Tiene futuro y muy buenas condiciones para triunfar. Debe mejorar su técnica y concentración en los partidos.

Aitor Karanka: Puede jugar solamente como central por la izquierda. Técnicamente bueno, buen pase con el interior y gran golpeo del balón. Está realizando una temporada aceptable, pero es lento para jugar en una línea de defensa de cuatro. No tiene anticipación, ni buen salto de cabeza. Gran persona, trabajador y muy buen compañero, pero considero que no debe continuar con nosotros. Es el momento para que algún equipo lo quiera. Traspasar.


Iván Campo: Solamente puede jugar como defensa central. Su técnica es aceptable, tiene un buen control y pase tanto en corto como en largo. Sabe anticiparse. Buen salto de cabeza. Físicamente es muy fuerte. Tiene muy buenas condiciones para ser un gran central. Demasiado confiado cuando tiene el balón, a veces da inseguridad sobre todo en el Santiago Bernabéu. Si se concentra en la función que tiene que realizar, que es marcar y no complicarse cuando tiene el balón, es un jugador interesante. Ahora está mucho más centrado. Debe continuar con nosotros.

Roberto Carlos: Un ejemplo como jugador. Muy fuerte físicamente. Imprescindible en estos momentos, no tiene sustituto.


Javier Dorado: Solamente puede jugar como lateral izquierdo. Tiene buena pierna izquierda, buen control y pase. Muy buena tipología, pero es muy lento, le falta agresividad, no tiene carácter para jugar en el Real Madrid. Traspasar y si es posible con opción de recompra.

Fernando Redondo: Gran profesional. Técnicamente es bueno con pierna izquierda, aunque juega demasiado horizontal, en corto y al pie. Físicamente es fuerte, muy trabajador.Solamente puede jugar como medio centro defensivo. Es un jugador importante para el equipo por su trabajo, su profesionalidad dentro y fuera de los terrenos de juego y por lo que confían todos sus compañeros en él. Necesita a su lado un volante ofensivo con calidad, trabajo y llegada.
 

Iván Helguera: Puede jugar como medio centro, como defensa central y como libre. Jugador disciplinado, muy bueno tácticamente y en tareas defensivas. Juega mucho mejor fuera del Estadio Santiago Bernabéu. Cuando se centre en su función será un jugador muy importante para Real Madrid

Geremi: Puede jugar de lateral derecho o de central, no lo veo como medio organizador. Físicamente fortísimo, no para de correr, muy potente y trabajador. Técnicamente es regular, muy limitado, no tiene ni buen control del balón, ni dribling, ni pase, ni llegada. No va a ser titular. Ocupa plaza de extranjero. La próxima temporada solamente pueden jugar tres extracomunitarios. No debe continuar. Traspasar.

Guti: Puede jugar como volante ofensivo o como media punta. Técnicamente muy bueno, zurdo, con llegada, buen golpeo y pase. Físicamente es muy fuerte. Tiene condiciones técnicas para triunfar, pero su comportamiento no es propio de un jugador del Real Madrid. No tiene buena actitud ni fuera ni dentro de los terrenos de juego. A pesar de reconocer sus buenas condiciones técnicas y físicas, lo tiene difícil para triunfar en el Real Madrid. No está centrado en su profesión. Si hubiera una buena oferta debemos estudiarla

Steve McManaman: Puede jugar por la banda derecha y por la izquierda e incluso como media punta con libertad ofensiva. Técnicamente es bueno, seguro, no pierde el balón. Físicamente no es fuerte, es trabajador, no es defensor, viene a medio campo, pero es un jugador de ataque, no es un jugador de banda de ida y vuelta. Gran persona y compañero. Ha estado sin confianza debido a una lesión. Si recupera el juego del comienzo de la temporada es aprovechable.

Samuel Eto´o: Juega por todo el carril derecho y como media punta. Jugador joven, técnicamente y físicamente bueno. Buenas condiciones para triunfar. Como futbolista tiene mucho futuro, pero debe cambiar en el comportamiento con sus compañeros y el entrenador. Es muy joven y debemos ayudarle a mejorar en el trato con los demás. Para la próxima temporada debemos cederlo y si es posible hacerlo comunitario.


Elvir Baljic: Puede jugar como punta por la izquierda o como media punta. Técnicamente es bueno, con gran golpeo de balón, que es su mejor virtud. Operado de la rodilla de gravedad. Después de la lesión, no le veo ni mentalmente ni físicamente bien. En estos momentos no está para jugar con nosotros. Es miedoso y poco trabajador. Con su actitud es difícil que triunfe en el Real Madrid. Si hubiese alguna oferta por él, deberíamos de traspasarlo.


Fernando Morientes: Delantero centro. Gran jugador y persona. Aunque ahora no está acertado, es un goleador. Importante para nosotros, pero no imprescindible.

Raúl: Completo en todo, con mucho carácter, imprescindible para nosotros.


Perica Ogjnenovic: No es para el Real Madrid. Su juego no es para un equipo grande. Traspasar

Savio: Debe jugar como media punta por la banda izquierda o por el centro. Físicamente es frágil, aunque es valiente. Técnicamente es muy bueno, controla y desborda con mucha facilidad. No es defensor, debe jugar de medio campo hacia delante. No puede venir a defender y llegar luego adelante. Su condición física no se lo permite. No es un jugador para jugar cuarenta partidos en una temporada a pleno rendimiento. Cuando está físicamente bien es desequilibrante. Es irregular en su juego.

Sanchís: Gran jugador, veterano, que no crea problemas de ningún tipo. Tiene buena condición física. Cuando juega siempre lo hace bien. Por los partidos que ha jugado debe continuar un año más.

Nicolás Anelka: Delantero centro. Su mejor virtud es la velocidad. Tiene un físico perfecto para la práctica del fútbol. Es muy rápido y un gran cambio de ritmo. Necesita espacios para desarrollar su juego. Es bueno para el contraataque. Poco trabajador, muy introvertido, desconfiado. Tiene problemas con los jugadores importantes del equipo. Lo tiene muy difícil para triunfar en el Madrid. Nos va a crear muchos problemas. Lo mejor es traspasarlo lo antes posible. Lo mismo ocurrió con Seedorf.

Edwin Congo: En estos momentos no está para jugar para el Real Madrid. Traspasar.

Rodrigo Fabbri: Media punta, zurdo, cedido al Valladolid. Técnicamente muy bueno con pierna izquierda. Buen disparo a gol y buen dribling. Muy poco trabajador. Si trabajase más podría jugar en el Real Madrid, pero lo tiene difícil. Juega en la misma posición que Savio y Baljic. Traspasar.

Albert Celades: Puede jugar de lateral derecho y de medio volante. No va a ser titular. Será un complemento para la plantilla. Debemos llegar a un acuerdo con el Celta y cambiarlo por Makele (sic), por Sergio o Djorovic. No es jugador para el Real Madrid.

Cambiasso, Canabal, César Prates y Meca: Traspasar.

Referencias:
El explosivo Informe Pirri (El País, 22/08/2000)

10 comentarios:

  1. Para mi el mejor comentario es el de Guti "No está centrado en su profesión"

    ResponderEliminar
  2. Acierta en casi todo, razón no le faltaba en la mayoría de los casos.

    ResponderEliminar
  3. Será muy análisis de bar, pero acierta en casi todo, salvo con Cambiasso, creo que tenía sitio en este Real Madrid, por delante de Karembeu y como suplente/complemento de Redondo.

    ResponderEliminar
  4. Era un documento interno de la dirección deportiva para la directiva del club. Es normal que suene a barra de bar,ya que estaba destinado a gente que no sabía de futbol.Está "traducido",digamos.

    ResponderEliminar
  5. Comentarios propios de barra de bar con una cerveza bastante floja de espuma y unas aceitunas de difícil deshuese.
    Acertados, sí, pero es que vaya recua...

    ResponderEliminar
  6. Comentarios propios de barra de bar con una cerveza bastante floja de espuma y unas aceitunas de difícil deshuese.
    Acertados, sí, pero es que vaya recua...

    ResponderEliminar
  7. Pirri entiende de fútbol. Lorenzo Sanz y su cohorte de directivos, no. De ahí el lenguaje "para tontos", pero las clava en casi todos los casos, salvo en catalogar a Casillas como "bueno con los pies".

    ResponderEliminar
  8. Me he dado cuenta e que puedo ser director deportivo del Real Madrid y trabajando desde el bar tomando unas birras. Dijo lo que pensábamos la mayoría en la época.

    ResponderEliminar
  9. Teniendo en cuenta la página en la que estamos y que yo he sido mucho de gomina me quedo sin duda con esto:

    "Perica Ogjnenovic: No es para el Real Madrid. Su juego no es para un equipo grande. Traspasar "


    Renaldinhismo en estado puro

    ResponderEliminar