21/2/17

Fútbol y Política (VIII): La camiseta de apoyo a Palestina de Frédéric Kanouté (2009)


"Estoy tranquilo con mi conciencia. He hecho lo que creía que tenía que hacer. Acepto sin problemas la sanción y agradezco el gran apoyo de toda la gente a esta situación" (Frédéric Kanouté)

En el partido de ida de los Octavos de Final de la Copa del Rey que enfrentó en el Sánchez Pizjuán al Sevilla y al Deportivo de La Coruña el 7 de Enero de 2009, Frédérick Kanouté fue amonestado luego de convertir un gol por enseñar una camiseta de apoyo a Palestina en el contexto de la intervención de Israel en Gaza.

El gesto del delantero del Sevilla generó cierta polémica no solamente por considerarse que mezclaba fútbol y política como suele ser habitual en estos casos sino también por apoyar a Palestina en un tema tan complejo cuyos pormenores desconoce gran parte de la sociedad y del que la mayoría de los medios de comunicación no informan como correspondería. Como fuere, Kanouté fue multado por el Comité de Competición con 3.000 euros por inclumplir el artículo del reglamento que considera "grave" mostrar una camiseta con cualquier tipo de publicidad, lema o leyenda, siglas, anagramas o dibujos.

Ya alejado de los terrenos de juego y dedicado a causas solidarias y de inclusión, Kanouté aseguró en 2014 a través de su cuenta de Twitter que de volver a ser futbolista enseñaría esa camiseta en cada partido sin importar las consecuencias.


Referencias:
Frédéric Kanouté (Ficha en BDFútbol)
"Intifada de Kanouté" (El Mundo, 08/01/2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario