1/11/16

Oleg Salenko en el Córdoba (1999)


Oleg Salenko puede presumir de ser hasta la fecha el único futbolista capaz de conseguir anotar cinco goles en un mismo partido de un Mundial. Sucedió en Estados Unidos en 1994 en la victoria de Rusia sobre Camerún (6-1) y sumados al que le marcó a Suecia le sirvió para compartir pichichi con Hristo Stoickhov en la cita mundialista. En España lo recordaréis por haber jugado en el Logroñés y en el Valencia, aunque también militó en el Córdoba.

En Septiembre de 1999 Oleg Salenko firmó con el Córdoba un contrato que le vinculaba hasta Diciembre de ese mismo año a razón de seis mil euros por mes y por gol. La idea de Manuel Palma Marín era extender su contrato a mitad de temporada si recuperaba su forma física, y es que una lesión de rodilla lo había mantenido en el dique seco durante los últimos años. Sin embargo, su bajo rendimiento propició que dos meses después a su llegada fuese dejado en libertad por "no haber llegado al estado de forma pactado". Salenko apenas había disputado tres partidos de Liga y dos de Copa del Rey en los que no había podido anotar.

La estadía de Oleg Salenko en el Córdoba de José Tomás Escalante fue un fracaso tanto a nivel deportivo como económico. Si bien el ariete ruso se había incorporado sin costo y tenía un salario de seis mil euros al mes, la FIFA impuso una sanción de un millón de dólares (luego rebajada a treinta y seis mil euros) al conjunto blanquiverde por fichar a un jugador que tenía todavía contrato con su anterior club, el Istanbulspor de Turquía. 


Referencias:
 Oleg Salenko (Ficha en BDFútbol)
"Un corto viaje de ida y vuelta" (El País, 13/12/1999)

No hay comentarios:

Publicar un comentario