5/3/16

West Ham 1-2 Athletic Club (2000)



El 13 de Agosto de 2000, el Athletic Club de Bilbao visitaba Londres para medirse en el Upton Park al West Ham United en el partido homenaje a Julian Dicks que ponía fin a su carrera. El encuentro, primero de la gira británica de pretemporada que llevaría al conjunto vasco a medirse también con el Derby Country, Stockport Country y Preston North End, hubiera pasado desapercibido de no ser por la descomunal gresca protagonizada por ambos equipos al final de la primera mitad. 

Todo comenzó en el minuto 41 de la primera mitad cuando Nigel Winterburn hizo que Joseba Etxeberría se estrellase contra las vallas publicitarias. Txetxu Rojo, por entonces entrenador del Athletic, no tardó en protestar al árbitro por la acción. El siempre polémico Di Canio se ofendió y comenzó a empujar a todos y cada uno de los jugadores del Athletic que se le cruzasen dirigiéndose a Rojo y justificando a su compañero con el cliché de "el fútbol es para hombres, no se quejen". 

La cosa parecía haber quedado en nada. Sin embargo, apenas 3 minutos después, Igor Stimac barrió por detrás a Ismael Urzaiz. Lo que aconteció a continuación fue bochornoso: 5 minutos de empujones, agarrones y manotazos por parte de prácticamente todos los jugadores, que se saldaron con la obligada sustitución de Paolo Di Canio y de Joseba Etxeberría para que se pudiese continuar con el encuentro que terminaría ganando el Athletic (1-2). Irónicamente, un Julian Dicks al que se le conocía como "The Terminator" debido a su brusquedad y dureza no se encontraba en el terreno de juego al momento de desatarse la tángana.


Ficha del partido:   

1 - WEST HAM: Shaka Hislop, Gary Charles, Igor Stimac, Steve Potts, Nigel Winterburn, Javier Margas, Trevor Sinclair, Fréderick Kanouté, Davor Suker, Paolo Di Canio, Michael Carrick. También jugaron: Julian Dicks, Paul Kitson, Michaele Ferrante, Dino Jorge y Jermain Defoe. Entrenador: Harry Redknapp. No jugaron Rio Ferdinand, Frank Lampard, Joe Cole y Stuart Pearce. 
2 - ATHLETIC CLUB: Dani Aranzubia, Lacruz, Óscar Vales, Rafael Alkorta, Asier Del Horno, Josu Urrutia, Imaz, Joseba Etxeberría, Santi Ezquerro, Julen Guerrero e Ismael Urzaiz. También jugaron: Felipe Guréndez, Larrazabal, Javi González, Roberto Ríos, Merino, Fran Yeste y Orbaiz. Entrenador: Txetxu Rojo.

Árbitro: Barry Knight.
Goles: 0-1 Urzaiz, min.48, 1-1 Kitson, min.69 y 1-2 Yeste, min. 87.
Estadio: Upton Park (14 mil espectadores)


Referencias:
Julian Dicks (Wikipedia)
"Brawl mars Dicks' benefit match" (BBC Sport, 13/08/2000)
Julian Dicks Testimonial Match (They Fligh So High)
The Julian Dicks Column: 19th October (Kumb, 19/10/2012)
El Mundo Deportivo (Hemeroteca)

1 comentario: