18/2/16

Mário Jardel


"A lo largo de este tiempo, Mário Jardel ha solicitado adelantos económicos, a los cuales no ha accedido el club antes de tener clara la situación legal acerca de su pase internacional. Mário Jardel, por iniciativa y voluntad propias, ha decidido abandonar Vitoria y regresar a su país, Brasil." (Comunicado Oficial del Alavés)

Las cifras anotadoras que llevaron a Mário Jardel a convertirse en Bota de Oro y en uno de los mejores y más cotizados artilleros de finales de los 90's son realmente espectaculares: en el FC Porto  convirtió 166 goles en 169 partidos entre las temporadas 96/97 y 99/00, en el Galatasaray 34 en 43 durante la temporada 00/01 y en el Sporting de Lisboa 67 en 62 entre las temporadas 01/02 y 02/03, para sumar un total de 267 goles en 274 partidos. Impresionante. 

Sin embargo, la no convocatoria con su selección para el Mundial de Corea y Japón en 2002 y problemas con su mujer le llevaron a caer en una profunda depresión que mermó bastante su rendimiento deportivo y le llevó a fracasar en todos y cada uno de los equipos que desde entonces integró: entre el Ancona (2003), Bolton (2004) y Newell´s (04/05) Jardel apenas disputó una quincena de partidos, en los que no llegó a convertir. 

Sin saber muy bien qué hacer con su carrera, Mário Jardel decidió probar fortuna en España a comienzos de 2005 cuando se incorporó al Alavés de la mano de Dmitri Piterman. En su presentación, Piterman explicó su fichaje como una apuesta de futuro al tiempo que el venido a menos ariete confesaba necesitar poco más de un mes para ponerse a punto y alcanzar el nivel que le había llevado a triunfar, algo con lo que coincidía el mandamás-mandatodo ucraniano. 

Como el tiempo pasaba y los problemas contractuales que arrastraba de su paso por Newell´s, de donde se había marchado sin avisar, le impedían ser inscrito en Liga, Jardel exigió al Alavés adelantos económicos y la mítica cláusula del PC Fútbol: "casa y coche". El conjunto vitoriano no quería pagarle sino hasta que se resolviera su situación legal y pudiera ser finalmente inscrito.

Ante la negativa del Alavés, Mário Jardel decidió poner fin a su paso por el fútbol español sin siquiera haber debutado. Desde entonces y hasta su retiro en el Al-Taawon FC de Arabia en 2011, peregrinó con mucha más pena que gloria por Goiás, Palmeiras, Beira Mar, Anorthosis (Chipre), Newcastle Jets (Australia), Criciúma, Ferroviário, América FC, Flamengo (PI), Cerno More Vara (Bulgaria) y Río Negro, teniendo algún tipo de problema en la mayoría de esos clubes. Desde 2014 se desempeña como Diputado del Estado de Río Grande del Sur (Porto Alegre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario