27/9/17

Anecdotario: El día que Mostovoi quiso abandonar el terreno de juego (1997)


"Lo que sucedió es algo peliagudo y que jamás había visto. La imagen que estamos dando es vergonzosa. Hay que tomar medidas drásticas o éste no es un club serio" (Patxi Salinas, defensa y capitán del Celta de Vigo)

"Vamos a hacer un informe y dependiendo del mismo se decidirá si hay sanción o no. Hay que ver si fue un cabreo o le traicionaron los nervios. Estos temas, que no se dan por primera vez, hay que cortarlos de raíz y no nos debe temblar la mano. A ver qué dicen ahora los que encumbraron a Mostovoi" (Fernando Castro Santos, entrenador del Celta de Vigo)

Sucedió en El Molinón el 11 de mayo de 1997 en el encuentro que enfrentó a Sporting de Gijón y Celta de Vigo. En el minuto 78, justo después de que los locales se adelantasen en el marcador (2-1) por medio de Bango, Aleksandr Mostovoi pidió ser sustituido aquejado de una dolencia física. Sin esperar a que el cambio se produjera, se dirigió hacia la zona de banquillos con la intención de abandonar el terreno juego. Como el Celta ya había realizado los tres cambios que permitía el reglamento, Mostovoi dejaba a su equipo con uno menos a falta de pocos minutos para la finalización del encuentro. 

Patxi Salinas, al ver que el ruso no tenía intención de reincorporarse, fue a buscarlo y ante la incrédula mirada de compañeros, rivales, árbitro y público terminó obligándolo a continuar jugando no sin protagonizar una escena que incluyó gritos, agarrones y empujones. Si bien el resultado no varió y el Celta terminó perdiendo aquel partido ante el Sporting, conviene recordar que el conjunto celeste se encontraba luchando por mantener la categoría.

Al día siguiente, y ya más tranquilo, Mostovoi se disculpó públicamente: "Estaba muy nervioso tras el segundo gol del Sporting. Me fui del campo con el único objeto de que me sustituyeran pues tenía problemas en una pierna. Mis compañeros creían que me iba sólo por estar enfadado y yo no sabía que el entrenador ya había hecho los tres cambios. Estoy arrepentido por mi actitud y quiero pedir perdón a todos mis compañeros y a toda la afición del Celta porque no me comporté bien". 

Como fuere, el talentoso centrocampista no se libró de una multa por su comportamiento ni de ser apartado de los entrenamientos durante varios días, así como tampoco de perderse varios partidos de su equipo y ver como en las inmediaciones de su domicilio aparecían una serie de pintadas en su contra en las que se lo tildaba de "pesetero" y se le recomendaba "volver a Rusia", cosa que afortunadamente para ellos no sucedió y es que Mostovoi terminaría convirtiéndose en uno de los mejores futbolistas de la historia del Celta.


Referencias:
Aleksandr Mostovoi (Ficha en BDFútbol)
DelCelta.com (Foro)
MARCA (Hemeroteca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario