11/10/16

Mario Gómez


"En Argentina esta derrota se define con una palabra: somos muy pelotudos, muy pelotudos, que en España quiere decir muy gilipollas. Por eso perdimos: Somos boludos. Lo digo por todos, por los jugadores y por mí" (Mario Gómez, luego de la derrota del Mallorca ante el Real Madrid)

En verano de 1999 el Mallorca eligió a Mario Gómez para reemplazar a Héctor Cúper, un entrenador que había conseguido una Supercopa de España y los subcampeonatos de Copa del Rey y Recopa con con el conjunto bermellón antes de ser fichado por el Valencia. Nacido en Buenos Aires en 1957, Mario Gómez llegaba con el aval de una trayectoria que incluía haberse desempeñado como ayudante de Carlos Timoteo Griguol en Argentina y de Héctor Cúper en el Mallorca.

Mario Gómez vivió durante unos meses a finales de la década de los setenta en Barcelona y junto a un amigo se ganó la vida paseando monos por la playa para que los turistas se fotografiasen con ellos: "Cuando los tenías que agarrar, los monos te querían morder. Un día mi amigo se calentó porque uno lo mordió y lo revoleó al agua. Como se hacían encima había que ponerles pañales. Una vez nos olvidamos y el mono cagó toda la rambla, con la gente matándose de risa. Todo terminó cuando mi amigo se cansó y le partió un remo en la cabeza a uno".

Con el Mallorca a Mario Gómez no le fue mucho mejor que con los monos. Debutó con empate (0-0) ante el Molde en un encuentro correspondiente a la ida fase previa de la Champions. Cayó en la primera jornada de Liga con el Real Madrid en la que fue la inauguración del estadio de Son Moix (1-2). Su equipo ganaba con un gol de Carlitos pero a falta de tres minutos para el final Raúl y Morientes lo dieron vuelta. Tras el partido y a raíz de haber sustituido a Engonga e Ibagaza por Nadal y Serrizuela se lo tildó de defensivo. En la vuelta de la fase previa de la Champions el Mallorca no pasó del empate ante el Molde (1-1) y debido al valor del gol visitante quedó eliminado. Días después, la derrota con el Rayo Vallecano en el Teresa Rivero (2-1) representó su último partido con el conjunto balear. El hecho de no contar con tres años de experiencia en su país como entrenador obligó al conjunto balear a rescindirle el contrato. 
 

Liga 99/00

- Partidos: 2.
- Victorias: 0.
- Empates: 0.
- Derrotas: 2. Real Madrid (1-2) y Rayo Vallecano (2-1)
- Goles a favor: 2 (1 por partido)
- Goles en contra: 4 (2 por partido)
- Puntos: 0.
- Efectividad: 0%
- Puesto: 19 de 20.

Champions League 99/00

- Partidos: 2.
- Victorias: 0.
- Empates: 2. Molde (0-0 y 1-1).
- Derrotas: 0. 
- Goles a favor: 1 (0,5 por partido)
- Goles en contra: 1 (0,5 por partido)
- Efectividad: 33,33%
- Puesto: El Mallorca fue eliminado en la fase previa de la Champions luego de empatar ambos partidos con el Molde. El gol conseguido por el conjunto noruego en Son Moix le valió la clasificación.
TOTAL

- Partidos: 4.
- Victorias: 0.
- Empates: 2.
- Derrotas: 2.
- Goles a favor: 3 (0,75 por partido).
- Goles en contra: 5 (1,25 por partido).
- Puntos: 2 sobre 12.
- Efectividad: 16.67%.


Referencias:
Mario Gómez (Ficha en BDFútbol) 
"Mallorca - FK Molde" (Olvidé acordarme de olvidarlo, 30/09/2009)
"Esto (también) es Fútbol" (Javier Tabares y Eduardo Bolaños, 2012)
Mundo Deportivo (Hemeroteca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario