8/12/16

Racing de Santander 5-0 Barcelona (1995)


El 11 de Febrero de 1995 el Racing de Santander de Vicente Miera derrotó en los Campos de Sport de El Sardinero al Barcelona de Johan Cruyff nada más y nada menos que 5-0 con goles de Esteban Torre, Quique Setién, Jesús Merino y Dmitri Radchenko por partida doble en un encuentro correspondiente a la vigesimoprimera jornada de la Liga 94/95.

El Racing de Santander, que había conseguido hasta ese momento apenas siete goles en Liga como local, se despachó a gusto en uno de los partidos más memorables de su historia ante un Barcelona que días antes había sido derrotado por el Atlético de Madrid en el Camp Nou (1-4) y todavía tenía fresca la manita que el Real Madrid le había endosado en el Santiago Bernabéu un mes atrás.

La endeblez defensiva del Barcelona, sumada al poco acierto y criterio en la salida, creación y posesión del balón característico de su juego debido a la presión ejercida por los jugadores del Racing impidió al conjunto azulgrana imponer su estilo y sirvió para que a base de contragolpes los cántabros aprovechasen los espacios dejados por un equipo rival volcado al ataque, llegasen con facilidad y batiesen hasta en cinco oportunidades la portería de un Barcelona que comenzaba a experimentar el final del Dream Team.

 
  
Ficha del partido:

5 - RACING DE SANTANDER: José María Ceballos, Andrei Zygmantovich, Pablo Alfaro, Jesús Merino, Iñaki, Lluís Carreras, Esteban Torre, David Villabona, Quique Setién, Dmitri Popov y Dmitri Radchenko. También jugaron Tomás González Rivera y Pedro Munitis. Entrenador: Vicente Miera.

0 - BARCELONA: Carlos Busquets, Eusebio, Abelardo, Albert Ferrer, Jose Guardiola, José María García Lafuente, Guillermo Amor, José María Bakero, Gica Hagi, Korneiev y Hristo Stoickhov. También jugaron Iván Iglesias, Jesús Mariano Angoy y Jordi Cruyff. Entrenador: Johan Cruyff. 

Goles: 1-0 Esteban Torre (min. 44), 2-0 Quique Setién (min. 52), 3-0 Jesús Merino (min. 68), 4-0 Dmitri Radchenko (min. 73) y 5-0 Dmitri Radchenko (min. 89)
Árbitro: Antonio Jesús López Nieto. Amonestó a Ceballos, Pablo Alfaro, Iñaki, Carreras y Popov del Racing de Santander y a Guardiola y Abelardo del Barcelona. Expulsó al Chapi Ferrer y a Carlos Busquets.
Estadio: Campos de Sport del Sardinero (21 mil espectadores)

Frases:

- "Es lo mismo perder 1-0 que 5-0. Resultados como éste hacen mucho daño, sobre todo cuando ves que técnicamente eres superior al rival pero éste se vacía mucho más encima del césped y rinde por encima del cien por cien. No creo que sea momento de levantar nada ni de comenzar a hablar de nuevos fichajes. Lo que igual sí tengo que hacer, aunque no me guste, es tomar decisiones. Aquí hay muchos que se esconden y no se puede estar siempre riendo" (Johan Cruyff)

- "Hay que emprender una revolución, buscar otros jugadores y coger al toro por los cuernos" (Carles Rexach)

- "Dentro de la camiseta azulgrana hay algo más y debemos ser todos partícipes. A veces somos un equipo vulgar y no tenemos a nadie que marque la diferencia. El fútbol es tan cruel que si no despiertas es malo ¿Vergüenza? Por el trabajo que he hecho no tengo vergüenza" (Jose Mari Bakero)

- "Solo pido respeto a los medios de comunicación en estos momentos tan duros. No es que no querramos dar la cara sino que no existen argumentos para justificar lo que ha pasado. Tenemos que recuperar la identidad del equipo y volver a jugar como lo hacíamos. Ya vendrán los resultados" (Pep Guardiola)

- "Yo me siento responsable como todos, solo me acuso del balón que despejé con el pie: me botó mal y se lo dejé al delantero" (Carlos Busquets) 

- "Fuimos demasiado alegremente al ataque sin pensar en las carencias que teníamos atrás. Si hubiéramos marcado nosotros primero habría sido todo muy diferente" (Eusebio)

- "Ha llegado el momento de ser honestos y reconocer que hemos hecho un mal partido. No nos hemos encontrado en el campo durante los noventa minutos" (Igor Korneiev)

- "Estoy avergonzado y pienso que todos los barcelonistas lo estarán. Es un resultado inadmisible e indigno para un club de la categoría del Barcelona. No es lo mismo perder 1-0 que 5-0, porque con el primer resultado luchas por empatar. Quien diga eso es que no siente los colores" (Joan Gaspart)

- "Ha sido una noche histórica para el Racing y creo que nunca la olvidaremos. En el terreno personal es algo imborrable ya que no todos los días se le marcan dos goles al Barcelona" (Dmitri Radchenko)

- "El Barcelona dio muchas facilidades en defensa y nosotros estuvimos muy acertados. A nadie se le pasaba por la cabeza conseguir un 5-0 pero el fútbol es así" (Dmitri Popov)

- "Este partido ha sido un sueño. Hemos jugado al contragolpe con gran peligro. A partir del 2-0 ellos fueron hacia adelante y dejaron espacios, pero nosotros también supimos aprovecharlos" (Vicente Miera)

- "Hemos desvirtuado el 5-0 del Real Madrid. No solo ellos son capaces de marcarle cinco goles al Barcelona" (Lluís Carreras)

- "Ha sido algo maravilloso ya que hemos ganado claramente. El Barcelona me decepcionó ya que nos ha creado poquísimo peligro durante todo el partido" (Esteban Torre)
 
Prensa:

















Referencias:
Racing de Santander 5-0 Barcelona (Ficha del partido en BDFútbol)

2 comentarios:

  1. post de urroz ya!

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero si ya tiene post!

    http://www.renaldinhos.com/2016/02/roberto-urroz-gaztelu.html

    ResponderEliminar