5/12/16

Fútbol y Política (VII): Kortabarria, Iribar y la ikurriña prohibida (1976)


"Nosotros nos enteramos cuando llegamos al campo. Nos lo propusieron los jugadores de la Real Sociedad. Kortabarria vino al vestuario y nos dijeron: 'Oye, queremos hablar con vosotros. Hay esta posibilidad, ¿qué os parece?' Ellos ya lo tenían hablado y madurado." (Miguel Ángel Iribar)
 
El 5 de Diciembre de 1976 Real Sociedad y Athletic Club se enfrentaron en Atocha en un encuentro correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga 76/77 saldado con victoria local. Más allá del resultado, un contundente 5-0, de aquel derbi es recordado el ingreso al terreno de juego de ambos equipos con sus capitanes Ignacio Kortabarria y José Ángel Iribar portando una ikurriña, por aquel entonces un símbolo ilegal y prohibido cuya exhibición podía ser motivo de detención.

El gesto de Kortabarria e Iribar fue el primero desde la dictadura y la muerte de Francisco Franco que no fue castigado, sirviendo tal y como afirmó el propio Iribar para su legalización en 1977 y oficialización como bandera del País Vasco en 1979: "Fue un paso importante que ayudó mucho a la legalización final de la ikurriña. Primero fue permitida, y luego legalizada. Hubo dudas, por ver qué podía pasar, pero parecía imposible que nos pudieran hacer algo a dos equipos de fútbol de cierto renombre. Fue como el impulso final"
 
 
Referencias:
José Ángel Iribar (Ficha en BDFútbol)
Ignacio Kortabarria (Ficha en BDFútbol)
Mundo Deportivo (Hemeroteca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario