26/7/16

Gustavo Campagnuolo


"Prefiero no ponerme un calificativo después de encajar seis goles, pero reconozco que me encuentro muy tocado anímicamente. La verdad es que no pude tener un peor debut. Me da fuerzas para pensar en el futuro pese a que todo me salió mal y el partido fue una auténtica pesadilla" (Gustavo Campagnuolo)

Nacido el 27 de Junio de 1973 en Buenos Aires, Argentina, Gustavo Jorge Campagnuolo fichó por el Valencia en verano de 1997. Guardameta alto de estilo sobrio y seguro, fue contratado para convertirse en el relevo de Andoni Zubizarreta. Sin embargo, un desafortunado debut le privó de oportunidades que por calidad merecía y terminó por convertirse en el tercer portero del conjunto ché, siendo incluso relegado por Jorge Bartual.
    
Luego de haber disputado varios amistosos en pretemporada el estreno en competición oficial de Jorge Campagnuolo se produjo en la trigésimo tercera jornada de la Liga 97/98 cuando a raíz de la baja por lesión de Andoni Zubizarreta, Claudio Ranieri lo incluyó entre los titulares que fueron derrotados por el Salamanca en el Helmántico nada más y nada menos que por seis goles a cero. La semana siguiente en la victoria del Valencia en Mestalla ante la Real Sociedad Campagnuolo encajaría otros dos tantos y se despediría de la siempre crítica y cruel afición valencianista, puesto que con Zubizarreta todavía de baja Ranieri decidiría comenzar a utilizar a Jorge Bartual.

Traspasado en Agosto de 1998 a San Lorenzo, Gustavo Campagnuolo comenzó a tener mejor suerte. Curtido y experimentado por el fracaso que supuso su paso por el fútbol español, terminó por convertirse en uno de los grandes guardametas argentinos de finales de los noventa. Militó en Tigres de México y pasó en dos etapas tanto por San Lorenzo como en Racing Club antes de poner fin a su carrera como profesional en 2010. En la actualidad se desempeña como entrenador de porteros.
          

Referencias:
Gustavo Campagnuolo (Ficha en BDFútbol)
"Campagnuolo, en Boedo" (La Nación, 11/08/1998)
"Campagnuolo, un invitado en la historia" (Desde mi grada vieja, 25/01/2013)
Mundo Deportivo (Hemeroteca)
MARCA (Hemeroteca)

2 comentarios:

  1. Campagnuolo era muy bueno pero tuvo un desgraciado estreno liguero. Eso lo destrozó. https://elfutbolparailustrados. blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. A Campagnuolo lo marcó la estadística y no su rendimiento ante el Salamanca y la Real Sociedad. No lo hizo mal.

    Su fichaje fue, como el de Zé Roberto por el Real Madrid y Pablo Sebastián Fortes por el Valencia, de aquellos en los que se utilizaba a un equipo uruguayo para "puentear" a las autoridades impositivas de Argentina y Brasil.

    ResponderEliminar