10/2/16

El día que Cruyff dejó sin palabras a Jorge Valdano (1978)


Ocurrió a finales de Febrero de 1978 en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey que enfrentaba al Barcelona y al Alavés en el Camp Nou y se trata de una de las anécdotas favoritas de Jorge Valdano. Cada vez que la relata y para deleite de quien lo escucha, aparecen nuevos detalles que magnifican lo que sucedió realmente

Narrada en primera persona por el propio Jorge Valdano, la anécdota en cuestión:

"Fue en la Copa del Rey, yo recién empezaba. Cruyff era el dueño del espectáculo, mandaba sobre sus compañeros, rivales, todos. Cada vez que había una falta, la pelota la tenía debajo de su brazo. El partido comenzaba y seguía cuando él quería. Yo le hice un penal. Él me frenó de golpe, yo lo esquivé pero se fue al suelo. Me enfadé mucho. Luego hubo una acción en la que había un jugador tendido. Cruyff lo miró, decidió que merecía atención y se lo dijo al linier con la pelota cogida, como si el árbitro no existiera. Me acerqué y le dije: 'Mirá, ¿por qué no te llevás a tu casa esa pelota y nos das otra a nosotros para que podamos seguir jugando?'. Me puso el brazo sobre el hombro y me dijo: '¿Cómo te llamas tú?'. Le contesté, contento de que me hablase: 'Jorge Valdano'. Después: '¿Y cuántos años tienes?'. Le respondí: 'Veinte'. Me miró con misericordia y me dejó frío: '¿Y tú no sabes que a Johan Cruyff, con veinte años, se lo trata de usted?'. Yo feliz, ¡Tenía una historia para contarle a mi familia! Tengo la foto de El Mundo Deportivo. Él, muy serio, y yo mirándolo como una aparición..."


NdlR: Como la anécdota hace referencia a un partido de la Copa del Rey disputado en Febrero de 1978 y Jorge Valdano nació el 4 de Octubre de 1955, el argentino seguramente le haya respondido a Cruyff "veintidós años" y no "veinte" como afirma haber hecho en el "100x100" de El Gráfico. En "Sueños de fútbol" (Carmelo Martín, Editorial Aguilar, 1994) Valdano dice haber contestado "veintiún años".

Referencias:
Jorge Valdano 100x100 (El Gráfico, Diciembre 2001)
Vitoria-Gasteiz (Imagen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario