27/1/16

Alfio Basile


"Llevo dos meses sin hablar con este señor. Le he llamado como veinte veces. Nuestros horarios no coinciden, cuando yo me levanto, él se acuesta. Que no me toque las narices. A mí, de guapito y chulito, lo justo. Que se calle. Si quiere polémica conmigo, la va a tener aquí y en Argentina. De Coco, conmigo, coquito" (Jesús Gil y Gil, presidente del Atlético de Madrid)

En Febrero de 1995 Alfio Basile sustituyó como entrenador del Atlético de Madrid a Jorge D'Alessandro, que a su vez había sustituido como tal a Francisco Maturana meses antes. El conjunto colchonero no atravesaba su mejor momento: ubicado en los últimos puestos de la clasificación, vivía en permanente estado de ebullición institucional debido a un Jesús Gil y Gil que sin lugar a dudas se encontraba disfrutando de uno de sus mejores momentos como bravucón y mediático agitador político-futbolístico y social. 

Para enderezar el rumbo, Jesús Gil confió en el estilo ofensivo y paternalista que tan buenos resultados le había dado al Coco Basile durante su etapa como seleccionador argentino. No le fue del todo mal, y es que hasta su destitución a falta de 2 jornadas para concluir el campeonato, con Basile el Atleti ganó 6 partidos, empató 3 y perdió 5, lo que le permitió sumar 15 puntos y no solo asegurar su permanencia sino también comenzar a sentar las bases del que sería el equipo que conquistaría el histórico doblete en la temporada 95/96. 

No fueron los resultados los que ocasionaron la salida de Basile del Atlético de Madrid sino sus desavenencias con un Jesús Gil que opinaba y se metía en aspectos deportivos que el entrenador argentino consideraba excedían a sus funciones como presidente. Eso, sumado al carácter explosivo de ambos, terminó convergiendo en un cruce de declaraciones que constituye uno de los momentos más memorables del fútbol español de los 90's:

Alfio Basile: "Yo insisto en que me cago en el contrato. No me voy a dejar pisotear".
Jesús Gil: "Pues si se caga en el contrato, el olor para él. Me dura 30 segundos". 

Alfio Basile: "Habla de fútbol y no sabe nada de fútbol. Es como si yo le dijera cómo tiene que manejar la Alcaldía de Marbella".
Jesús Gil: "Me da igual, que diga misa. Yo digo y hablo lo que me da la gana y cuando quiero. Basile miente como un bellaco y manipula como un bellaco".
  
Alfio Basile: "Gil está rodeado de alcahuetes, chivatos dicen acá. Deben ser técnicos. No saben de nada y opinan". (los alcahuetes a los que se refiere Basile son los vicepresidentes del Atlético Enrique Cerezo y Lázaro Albarracín) 
Jesús Gil: "Para lo que ha hecho, mejor que no hubiera venido. Lo mejor es que se fuera ahora mismo".

Jesús Gil: "Nuestros horarios no coinciden, cuando yo me levanto, él se acuesta".
Alfio Basile: "Yo no tengo la culpa de que él se levante a las 6 de la mañana..."
 
En 2013 el Coco Basile le concedió una entrevista a Javier Matallanas y le explicó el origen de la misma: "El gran lío se armó un día que empatamos a cero en Logroño y el Tren Valencia falló ese día dos goles debajo del arco. Gil entró al vestuario y le dijo de todo y, claro, yo intervine porque no iba a consentir que a un jugador mío le dijera eso. No quiero repetir lo que dijo: Le dijo de todo".

El Panadero Díaz, ayudante de Basile y ex jugador del Atlético (68 partidos y 1 gol entre 1973 y 1977 y ganador de Liga, Copa e Intercontinental) solía arrodillarse y revolcarse por el suelo durante los partidos a modo de cábala, superstición o enajenación mental transitoria. 

 
Liga 94/95

- Partidos: 14.
- Victorias: 6. Valladolid (0-1), Barcelona (2-0), Deportivo de La Coruña (0-1), Albacete (4-0), Sporting de Gijón (3-2) y Espanyol (3-1)
- Empates: 3. Oviedo (3-3), Logroñés (0-0) y Racing de Santander (0-0)
- Derrotas: 5. Celta de Vigo (0-2), Betis (2-0), Real Madrid (0-2), Athletic Club (3-1) y Compostela (2-1)
- Goles a favor: 19 (1,36 por partido)
- Goles en contra: 17 (1,21 por partido)
- Efectividad: 53,57%. 15 puntos sobre 28.
- Puesto: 13 (cuando Basile asumió el Atleti ocupaba el puesto 17)

Copa del Rey 94/95: Eliminado en Cuartos de Final.

- Cuartos de Final, ida: Atlético de Madrid 1-1 Albacete
- Cuartos de Final, vuelta: Albacete 1-0 Atlético de Madrid

TOTAL
 
- Partidos: 16.
- Victorias: 6 (37,5%)
- Empates: 4 (25%)
- Derrotas: 6 (37,5%)
- Goles a favor: 20 (1,25 por partido)
- Goles en contra: 19 (1,19 por partido)
- Efectividad: 50%

Referencias
Alfio Basile (Ficha en BDFútbol)
"30 frases de Alfio Basile" (La Pelota No Dobla, 30/03/2012)


No hay comentarios:

Publicar un comentario