21/2/09

Raynald Denoueix

Hay quien piensa (yo) que Fernando Vázquez es el mayor exponente de los "entrenadores tobogán", es decir, esos que alternan grandes temporadas (clasificaciones a UEFA o Champions incluídas) con otras olvidables que terminan a veces con el descenso de los equipos a los que dirigen. Tocapelotas Lotina es otro. ¿Se acuerdan con el Celta? De jugar en San Siro, Highbury y el Amsterdam Arena en la Copa de Europa pasó a hacerlo en segunda en Ipurúa, el Martínez Valero y en el Municipal de Chapín. A nivel internacional destaca por sobre todos el caso de Raynald Denoueix (Ruan, Francia, 14/05/1948), un entrenador capaz de llevar al Nantes a ganar Liga y Copa de su país y terminar en la campaña posterior siendo destituido con su equipo entre los últimos clasificados o de estar a punto proclamarse campeón de la Liga Española con la Real Sociedad a salvarse del descenso en las últimas jornadas al año siguiente.

Como futbolista, Denoueix nunca salió de Francia. Llegó a vestir a lo largo de 13 campañas la camiseta del Nantes, siendo parte del equipo que se adjudicó entre 1966 y 1979 dos Ligas y tres Copas. Desde la campaña 97/98 hasta mediados de la 01/02 ocupó su banquillo. Allí se gestó su estilo de "entrenador tobogán". A continuación, un análisis de sus temporadas como técnico verdeamarelho (?): décimo primer clasificado en la 97/98, séptimo en la 98/99, décimo segundo en la 99/00, campeón en la 00/01 y finalmente despedido a mediados de la 01/02 cuando sus dirigidos ocupaban la décimo octava posición en la liga. En la 99/00 y en la 00/01 ganó además la Copa.

Semejante historial hizo que el bueno de Raynald Denoueix se convirtiera en la gran apuesta de la Real Sociedad para la campaña 02/03. Y funcionó, vaya si funcionó. De su mano y ayudado por los Nihat, Kovacevic, De Pedro, Xabi Alonso, Karpin y Westerveld, los de San Sebastián terminaron segundos en el campeonato liguero, en el que de no ser por un pinchazo en las últimas jornadas hubiera sido sin lugar a dudas "su" campeonato. La temporada siguiente por Donosti se las prometían felices. No sólo en el torneo doméstico sino también en la Champions League (la Real llegaría hasta octavos). Después de un comienzo bastante malo en el que se fueron sucediendo las derrotas, la Real se acomodó en los últimos puestos de la clasificación que recién abandonaría a finales de campaña. Denoueix, que había sido renovado en Diciembre, fue destituido en Junio y reemplazado por José María Amorrortu. De ser Aristazarán, yo lo hubiera dejado un año más: la 05/06 le tocaba temporada buena. Tras su marcha del fútbol español, el entrenador francés se retiró. Actualmente comenta los partidos de Canal + en su país junto a Cristophe Dugarry.

TWITTER

No solo de futbol vive el hombre, tambien puedes jugar a juegos de poker en Internet
Se ha producido un error en este gadget.

SEGUIDORES

ARCHIVO

 
▲ Inicio ▲